Santa Cruz, 07 may (ABI).- El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Pedro Nuni, anunció que a partir del próximo viernes se iniciará la redacción del estatuto autonómico indígena, mismos que esperan someterlos a una consulta popular.
Nuni, en declaraciones a la ABI, indicó que ya se ha instruido a todas la dirigencia de las centrales de los pueblos indígenas para que nombren a sus representantes y se inicie la redacción de los estatutos autonómicos indígenas.
"Este viernes se inicia en diferentes mesas de trabajo la redacción del estatuto autonómico para debatir las disposiciones de la norma que será implementada en todos los pueblos indígenas del departamento", indicó.
Esta tarea se lo hará de acuerdo a las normas y procedimientos propios de los pueblos Chiquitano, Ayoreode, Yuracaré-Mojeño, Guarayo y Guaraní.
El dirigente adelantó que una vez se cuente con el texto redactado pedirán al Congreso Nacional que convoque a una consulta para que estos sean aprobados.
Esta determinación de los indígenas del oriente surge luego de que el último domingo fuera sancionado el estatuto autonómico de la prefectura y del comité Cívico de Santa Cruz, que de acuerdo a los propios indígenas, no los representa porque estos fueron redactados por la "logias cruceñas"
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) agrupa a más de 34 pueblos y más de 1.500 comunidades de las Tierras Bajas de Bolivia.
El 1 de abril, los indígenas del oriente se declararon autónomos y exigieron además al Congreso Nacional sancionar la Ley de Autonomías Indígenas.
Esta acción se la realizó en el marco de la Autonomía y Libre Determinación establecida en los artículos 1 y 171 de la actual Constitución Política del Estado, la Ley No. 1257, que confirma el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además de la Ley No. 3760 que ratifica la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Pacto de San José de Costa Rica.Jcch/Rq ABI