jueves, 22 de mayo de 2008

Italia: cárcel a indocumentados

Redacción BBC Mundo

En Italia se aprobó un proyecto de ley que convierte en delito la inmigración de indocumentados con penas de hasta cuatro años de cárcel.

La medida fue incluida en un plan para combatir el crimen que fue adoptada por el nuevo gobierno italiano encabezado por Silvio Berlusconi.

Durante una reunión de ministros en la sureña ciudad de Nápoles, el gabinete italiano decidió impulsar la controvertida legislación que contempla hasta cuatro años de cárcel para los extranjeros que entren al país ilegalmente.

Vida dificil para ilegales en Italia
El proyecto de ley deberá ser aprobado por el pleno del parlamento, pero Berlusconi goza de una mayoría en ambas cámaras.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, delineó las medidas que facilitarían la expulsión de inmigrantes indocumentados y las que restringirían a familiares unirse a aquellos que ya viven en el país.

Además, quien alquile una vivienda a un indocumentado enfrenta penas de cárcel y multas.

Maroni también anunció medidas para controlar la entrada de gente de la comunidad gitana o roma.

El corresponsal de la BBC, David Willey, dice que esta comunidad es percibida por el público italiano - para bien o para mal - como responsable del aumento de crímenes violentos.

Algunos países de la Unión Europea han manifestado preocupación de que la ley pueda fomentar el racismo.

Por otra parte, expertos legales advierten que el plan podría ser inoperable dado el hacinamiento en las cárceles italianas y la acumulación de casos atrasados en el sistema judicial.

Berlusconi regresó al poder tras una campaña que tuvo como prioridad la lucha contra la inmigración ilegal.