viernes, 23 de mayo de 2008

Lula: Llegó la hora de profundizar nuestra identidad suramericana

Brasilia, 23 May (ABN/ABI).- "Ya llegó la hora de profundizar nuestra identidad suramericana en el campo de la defensa, nuestras fuerzas armadas están comprometidas con la construcción de la paz", sostuvo este viernes el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Así lo señaló durante el discurso de apertura de la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur), que se lleva a cabo en Brasilia.

"El gobierno y el pueblo brasileño se sienten sumamente honrados de recibir a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas en este momento histórico en el que firmaremos el acta constitutiva de Unasur", precisó el Mandatario de Brasil.

De igual manera, destacó la importancia de la firma del acta constitutiva, ya que esta dará personalidad jurídica a la Unasur.

"La integración suramericana es esencial para el fortalecimiento de América Latina y del Caribe", reza parte del preámbulo del acta constitutiva, leída por el presidente Lula Da Silva.

Destacó que el proceso de integración que lleva a cabo Unasur esta abierto para toda la región.

"Con el inicio del tratado, nuestros vecinos caribeños están invitados a asociarse a la unión, Unasur nace así, de esta forma, abierta para toda la región bajo el signo de la diversidad y del pluralismo", puntualizó.

"El tratado constitutivo no es una finalidad, es un fundamento normativo para que nuestra unión pueda lograr sus objetivos."

El presidente Lula reflejó la necesidad que ha adquirido la región de una unificación de carácter militar que esté comprometida con las necesidades y las realidades de Suramérica.

"También debemos articular un mecanismo de defensa en la región fundado en valores y principios comunes como los son el respeto a la soberanía, a la autodeterminación, a la integridad territorial de los Estados y la no intervención en asuntos internos", continuó.

Instó a los gobernantes presentes a la creación de un Consejo Suramericano de Defensa al tiempo que propuso la realización, en el segundo semestre del presente año en Brasil, de una reunión que permita a los gobiernos detallar el funcionamiento de los objetivos del Consejo de Defensa.

"Estos progresos en los campos económicos y socio-políticos nos confieren una creciente proyección en un nuevo mundo multipolar que se está formando.

Con este tratado constitutivo, Suramérica adquiere el estatuto de actor global, estamos superando la inercia y la resistencia que a lo largo de 200 años de política independiente impidieron que marcáramos juntos el camino de la unidad", destacó Lula.ABN/ABI