Recientemente Entel pasó a manos de Bolivia, pero hay una serie de firmas en carpeta que podrían seguir el mismo camino.
(America Economía) El director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, fue recibido el martes en audiencia por Morales, a quien le expresó la preocupación que existe en Europa por la manera en la que fueron nacionalizadas las empresas europeas, según publicó este jueves Los Tiempos.
"Las empresas europeas están dispuestas a contribuir al esfuerzo del crecimiento económico de este país y están dispuestas a contribuir a obtener los objetivos del presidente Morales para que en este país se viva mejor", ratificó el funcionario que arribó al país poco antes de dirigirse a Lima, Perú, donde participa en la V Cumbre América Latina - Caribe y UE.
"Nos puede gustar o no, pero es un derecho del gobierno boliviano y de los bolivianos", dijo al explicar que lo que cuestionan es la forma cómo se llevó a cabo y que hubiese sido mejor que se hallen métodos de negociación y que también se hayan tomado en cuenta los intereses de las empresas.
Frente a este panorama, el diplomático español dijo que los agentes europeos contribuyen a la prosperidad en el respeto absoluto de la soberanía de este país.
Afirmó que más allá de las nacionalizaciones se trata de crear un clima de confianza para que las empresas europeas vengan más a Bolivia, para contribuir al crecimiento económico y a lograr la prosperidad y a partir de ahí la distribución de la riqueza.
Es de recordar que las empresas que ha nacionalizado el Gobierno, ya sea por la fuerza o por la vía de la negociación, tienen socios mayoritarios europeos. En el caso de las petroleras Andina, la española Repsol y Chaco, si bien la propietaria es Pan American Energy, igual tiene participación del 60 por ciento de British Petroleum. En la transportadora de hidrocarburos, Transredes, la propietaria del 50 por ciento, es Ashmore Energy International Transporte, registrada en Holanda. En la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que fue confiscada por decreto supremo 29544 del 1 de mayo, la dueña es Euro Telecom Italia (ETI).
A estas cuatro compañías debe sumarse la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro SA. (ELFEO), del grupo español Iberdrola, que la prefectura de ese departamento quiere comprar, pero se desconoce cuánto pretende pagar o si recurrirá a la vía de la "nacionalización por decreto".