miércoles, 11 de junio de 2008

Bolivia en campaña internacional para que la UE no apruebe ley antiinmigrante

La Paz, 11 jun (ABI).- El Gobierno de Bolivia anunció que la carta del presidente, Evo Morales, a la Unión Europea (UE) fue el primer paso en la campaña internacional que inició para que la ley que penaliza con cárcel a los inmigrantes ilegales, plasmada en la "directiva de retorno", no sea aprobada.

El canciller boliviano David Choquehuanca indicó que la misiva extendida a la UE por Morales ha provocado un gran debate y apoyo de varias organizaciones de emigrantes del continente Latinoamericano en los países europeos.

"Vamos ha continuar nosotros con esta campaña, ha sido ya analizada esta carta (del Presidente) en la Comisión Europea, ha generado debate en la sociedad civil y hemos recibido varias manifestaciones de apoyo", indicó Choquehuanca.

El Ministro dijo que ya varias organizaciones y personalidades se están manifestando en contra de la "directiva de retorno" que ha sido denominado como la "directiva de la vergüenza", dijo.

"Queremos que la Unión Europea se sensibilice", apuntó el Canciller.

Al pronunciamiento boliviano se sumaron los gobiernos de Ecuador y Brasil.

Quito denunció "criminalización"; Brasilia observó discriminación, según cita el periódico La Prensa.

Las reacciones surgieron luego de que el Parlamento Europeo anunció que prevé la aprobación, el 18 de junio, de una "directiva (ley) de retorno" que pretende uniformar las reglas para la expulsión de los 27 países de la Unión Europea (UE) de los inmigrantes indocumentados.

El número de emigrantes (quienes dejan la patria para domiciliarse en el extranjero) de Latinoamérica creció en cinco millones entre 2000 y 2005 y ya supera los 25 millones, según un informe de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), difundido en 2006, según el diario El País, en su edición digital

Hoy en día hay aproximadamente 8 millones de emigrantes indocumentados (quienes llegan a un país para vivir en él), de distintas nacionalidades, que viven en Europa, según estimaciones del diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
Jcch/Rq ABI