martes, 10 de junio de 2008

Evo amenaza a la Unión Europea

El presidente Evo Morales amenazó con bloquear las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), y advirtió que Bolivia impondrá el visado para que los europeos ingresen al país, si el Parlamento Europeo aprueba una directiva que obligará a los inmigrantes ilegales a regresar a sus países.

El anuncio lo hizo ayer en una carta abierta dirigida a las autoridades de ese continente, a la que accedió La Razón. La misiva se conoce cuatro días después de que los ministros de Interior de la UE acordaron el contenido de la denominada “directiva de retorno” de inmigrantes ilegales.

El texto de dicha directiva establece los criterios mínimos comunes que regirán en los 27 países de la UE una vez aprobada la norma, entre ellos un internamiento (encarcelamiento) de ilegales de seis meses, ampliable a 18 meses, antes de su expulsión.

En la misiva enviada por el Mandatario se lee que los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), “estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio”. Y agrega que “a título de la ‘protección jurídica’ se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones”.

“Pregunto, en ese caso ¿dónde está la ‘seguridad jurídica’ para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?”, añade el contenido de la carta.

Para el Jefe de Estado, promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, “mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos” es igual que “negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos”.

“Bajo estas condiciones, de aprobarse esta ‘directiva retorno’, estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos”, advirtió Morales.

El Parlamento Europeo votará el 18 de junio el acuerdo alcanzado el jueves sobre la directiva de retorno, que necesita el apoyo de los eurodiputados para entrar en vigor a partir de julio del 2010.

Se calcula que en Europa existe alrededor de ocho millones de inmigrantes ilegales. Según Christian Inchauste Sandoval, embajador de Bolivia en Bélgica, concurrente ante la UE, cerca de 500 mil bolivianos viven en diferentes países de ese continente.

Morales recordó el aporte de los inmigrantes al desarrollo de Europa y en el caso concreto de Bolivia señaló que el país recibió más del 10% del PIB en remesas ($us 1.100 millones), un tercio de las exportaciones anuales de gas.

En contacto con La Razón desde Bruselas, Inchauste aseguró que el Mandatario está preocupado por la dureza de los criterios contenidos en la directiva. Según el diplomático, el Presidente aún tiene confianza en que la norma no sea aprobada, pero de darse una figura contraria, “Bolivia se puede reservar la posibilidad de aplicar la reciprocidad del visado” con los ciudadanos europeos. “Estamos hablando de hasta 18 meses de detención carcelaria para hombres, mujeres y niños”, agregó.

Consultado sobre el efecto que produciría la salida de Bolivia de las negociaciones que sostienen la CAN y la UE, Inchauste afirmó que “esa es una decisión del Presidente. Podría afectar eventualmente al resto de la CAN porque se negocia en bloque”, aunque aseguró que al resto de los países de la Comunidad Andina también les interesa el tema “porque tienen tantos migrantes como Bolivia”.

El diplomático indicó que este asunto fue abordado por Morales en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE, desarrollada en Lima (Perú) en mayo. Sobre la postura de España respecto a la directiva, se limitó a mencionar que el presidente del Gobierno español, “(José Luis) Rodríguez Zapatero está inquieto”.

En Bolivia, el líder de UN, Samuel Doria Medina, dijo que la posición del Gobierno ahuyentará las inversiones y el turismo.