lunes, 18 de agosto de 2008

Sólo el 26% de los aportes son de empleados públicos

El diputado y presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza (UN), informó —con datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)— que sólo el 26% de los aportes al Fondo de Capitalización Individual (FCI) corresponden a trabajadores del sector público, los restantes 80% son de empleados del sector privado e independientes.

Mendoza se reunió el pasado viernes con los gerentes de las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA y, según dijo, una de las conclusiones del encuentro es que "una minoría no debería decidir por la abolición del sistema, por la mayoría". Según sus estadísticas, "las AFP, dicen que sólo 26% de los aportantes son de trabajadores del sector público y la otra gran mayoría corresponde a los del sector privado".
Según el parlamentario, las AFP "reconocen como un error el haber tenido poca cobertura, pero responsabilizan a la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros (SPVS) de no haber cumplido su función de difundir los derechos y beneficios del actual sistema de Pensiones".

De acuerdo a la SPVS, a junio del 2008, los afiliados al Seguro Social Obligatorio (SSO) son 1.222.294, de los cuales, 1.073.560 son trabajadores dependientes y 48.734 son independientes (Ver infografía).

El parlamentario recuperó de la información proporcionada por las AFP en la audiencia, que "están dispuestas a someterse a cualquier evaluación y que la propia población puede ser, en este momento, el mejor fiscalizador de sus aportes. Aseguran que se puede verificar por internet que, si en 1997 alguien aportó Bs 100, ahora cuenta con Bs 340, por los rendimientos ".

Una de las observaciones del Gobierno a la gestión de las AFP, es que no realizaron buenas inversiones para lograr un mayor rendimiento de los aportes, así como los niveles de cobertura.

Con relación a los contratos suscritos entre el Gobierno y las AFP en 1997, Mendoza indicó que los gerentes, que se presentaron en su comisión, aseguraron que son instrumentos públicos que se encuentran a través del internet y en la notaría de Gobierno.

El parlamentario confirmó que el próximo miércoles se iniciarán las audiencias públicas en la comisión mixta de Política Social y Hacienda de la Cámara Baja, donde los diferentes sectores harán conocer su posición frente a los proyectos de Ley de Pensiones del Poder Ejecutivo y la COB. Otros sectores anunciaron que presentarán proyectos alternos.