lunes, 19 de enero de 2009

Obama promete un nuevo capítulo con Latinoamérica

El nuevo Gobierno de EEUU perseguirá una política activa en América Latina con el fin de abrir una “nueva página” en su relación con la región, pero los expertos creen que aunque habrá cambios y reajustes, no serán radicales.

El propio presidente electo, Barack Obama, marcó el lunes 12 el rumbo de su futura política continental al prometer que abrirá “una nueva página, un nuevo capítulo” en las relaciones con la región. Lo hizo junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, el primer mandatario extranjero con el que se reunió tras ganar las elecciones de noviembre, lo que fue interpretado como una primera y positiva señal por parte de EEUU hacia su vecino y a la región.

Hillary Clinton, la persona que, como secretaria de Estado, se encargará de definir la política de EEUU hacia América Latina, prometió durante su audiencia de confirmación en el Senado forjar unos lazos diplomáticos “dinámicos” con la región, a la búsqueda de un mejor entendimiento y una mayor relación. Aseguró que hay oportunidades para “reforzar la cooperación” en todo el hemisferio y trabajar en objetivos comunes en materia económica, de seguridad y ambiental.

Lo que señalan el propio presidente electo y Clinton es que impulsarán una “política con más atención a la región”, dijo a EFE Peter DeShazo, director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y ex subsecretario de Estado Adjunto para América Latina. “Es de esperar que la imagen de EEUU en América Latina mejore con el cambio”, señaló este experto.

Los expertos creen, en términos generales, que no va a haber grandes cambios en la política exterior de EEUU en América Latina, pues consideran que se centrará, como tradicionalmente lo ha hecho, en aspectos que siempre han figurado en su agenda con la región.

Michael Shifter, analista del Diálogo Interamericano cree, no obstante, que es “difícil imaginar que Obama vaya a conceder a Latinoamérica más prioridad que la que le ha dado la administración Bush. Este Gobierno va a estar tan ocupado y distraído por otros temas, no solamente en política exterior, sino ahora también en el propio país”.

Pero, de todas formas, Shifter piensa que Obama provocará un cambio en la política de EEUU hacia Latinoamérica, aunque sólo sea por impulsar una nueva actitud. Washington, EFE