martes, 10 de marzo de 2009

La identidad es la prioridad de los nuevos viceministros

Estela Vargas y Roberto Choque dirigen desde ayer los viceministerios de Interculturalidad y Descolonización del Ministerio de Culturas.

La economista potosina María Estela Vargas Gareca y el historiador paceño Roberto Choque Canqui tomaron ayer posesión de los viceministerios de Interculturalidad y Descolonización, respectivamente, del flamante Ministerio de Culturas. Ambas autoridades, posesionadas el viernes por el presidente Morales, coinciden en que su prioridad es la “lucha por el rescate de la identidad cultural boliviana”.

Nacida en el municipio de Pocoata (Norte Potosí), Estela Vargas tendrá a su cargo las Direcciones de Promoción Cultural y Artística y Patrimonio. “Vamos a apoyar las iniciativas de rescatar la cultura de nuestros antepasados”, declaró en entrevista con La Razón la ex dirigente de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Consultada sobre el apoyo que recibirán las expresiones culturales de origen “occidental”, como las bellas artes, Vargas dijo: “Vamos a tomar en cuenta todas las iniciativas ciudadanas porque nuestro objetivo es integrar en la cultura el campo y la ciudad”.

El protección del patrimonio cultural será encarada por la autoridad realizando “un control fuerte”. “Nos roban nuestros cuadros de las iglesias, nuestros bailes... eso no puede ser”, dijo.

Sobre el ansiado proyecto de profesionalización de los artistas de los elencos y escuelas nacionales (Sinfa), la viceministra aseguró que “se va a seguir adelante, avanzando lo que se pueda con las prefecturas y los municipios”.

Por su parte, Roberto Choque asume la dirección del nuevo Viceministerio de Descolonización con el objetivo de “recuperar la identidad perdida”, asegura.

“La colonización puede ser étnica (nos discriminan por ser indios), cultural (en los saberes, la lengua, el arte). Hay que concientizar sobre la identidad boliviana”, aseguró la autoridad de amplia trayectoria académica.

“Hay que borrar de la mentalidad los prejuicios pero respetando interculturalidad: la cultura de Tiwanaku o Machu Picchu ha sido tan grande como la de Grecia, dijo Choque a La Razón.

Los directores de los nuevos viceministerios aún no han sido nombrados oficialmente