ENCUENTRO • Hoy se institucionaliza en Brasilia, en medio de una disputa entre 3 paísesLos presidentes de 12 países institucionalizarán hoy en Brasilia la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en momentos en que la discordia y la tensión caracteriza las relaciones entre al menos tres de las naciones que integran el nuevo bloque.
La Unasur quiere ser un gran foro de diálogo y concertación política para los países sudamericanos, además de espacio de debate de los grandes temas de la integración, que reunirá a los presidentes una vez por año y deberá funcionar por consenso.
La integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La ironía es que muchos de sus fundadores asisten a la cita con grandes temas sin resolver con sus vecinos. El caso al rojo vivo es el de Ecuador, Colombia y Venezuela, que protagonizan una de las tensiones más agudas en la región en muchos años.
Esta situación detonó en marzo tras una incursión de tropas colombianas para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció el miércoles que renunció a la presidencia de la Unasur, que debía asumir en Brasilia, por considerar que ´no era prudente´ en estos momentos, ´dadas las dificultades con los presidentes de Venezuela (Chávez) y Ecuador (Correa)´.
Uribe dijo además que no apoyará el principal proyecto que presentará Brasil: crear un Consejo de Defensa Sudamericano.
Son enormes las diferencias en los modelos económicos y políticos con proyectos de izquierda en Bolivia, Ecuador y Venezuela, que pasan por procesos de reestructuración, o un Perú y una Colombia más cercanos a EEUU. Brasilia, AFP
Borja renuncia a la Secretaría
El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja confirmó hoy su renuncia a ocupar la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por discrepancias con la mayoría de los 12 presidentes del bloque, cuyo tratado constitutivo está previsto que se firme mañana en Brasilia.
En rueda de prensa en Quito, Borja sostuvo que, cuando aceptó la Secretaría hace un año, fue por su ´vocación integracionista´ y al considerar que Unasur debía dar respuesta al ´orden internacional de la \'posguerra fría\'´, caracterizado por la formación de grandes bloques de estados y gigantescas corporaciones transnacionales.
Sin embargo, admitió su ´frustración´ al comprobar que los estados suramericanos no han aceptado que la Unasur sea la institución que maneje la integración regional que, según advirtió, ´luego debe ampliarse a todos los países de América Latina y el Caribe´. Quito, EFE