El caso se conoció luego de que una mujer se sometió a un legrado y estuvo encerrada 3 días. La médica que la detuvo tenía los documentos para librarse de responsabilidades. Los casos datan desde el 2005.Luego de que una mujer se sometió a un aborto ilegal y permaneció desaparecida por tres días, la Fiscalía la halló encerrada en un recinto donde también se encontraron más de 300 hojas en blanco que la médica responsable de los abortos obligaba a firmar a las mujeres antes de cada intervención. Esto con el fin de deslindarse de responsabilidades si se presentaran complicaciones.
El viernes 16 de mayo, cerca de las 15.00, la médica Racheli Pérez Arias y la estudiante de Medicina Lidia Ledezma Trujillo practicaron un aborto a M.P., de 42 años, en la clínica Génesis, ubicada en inmediaciones de la plaza Garita de Lima, contó ayer a La Razón la fiscal de plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Patricia Oblitas.
Oblitas precisó que cuando M.P. solicitó los servicios de Pérez y Ledezma para que le realizarán el legrado (extracción del feto), les aseguró que tenía tres meses de embarazo. “Las dos le iban a cobrar Bs 2.000 por el trabajo”.
Según la fiscal, la intervención terminó cerca de las 18.00 y Pérez metió al feto en una bolsa. Luego se dirigió a M.P. y le dijo: “¿Sabes qué? Esto (el feto) es grande, así que nos vas a aumentar Bs 1.000 más por el trabajo y si no nos aumentas, no te vas a ir”.
Oblitas dijo que el informe del médico forense determinó que M.P. tenía de cuatro y medio a cinco meses de gestación.
La amenaza se convirtió en hecho y M.P. fue trasladada al consultorio médico de Pérez, en la avenida Baptista N° 894. “Era viernes y ahí la dejaron, estuvo encerrada hasta el domingo en la noche”. Ese día, alrededor de las 20.00, la amiga de M.P., que conoció de su situación, llegó a la FELCC y denunció el hecho.
“Nosotros planeamos el operativo y con la ayuda de Lenny Enríquez Gonzales, quien trabajaba en el consultorio de recepcionista y realizaba la limpieza del lugar, pudimos contactarnos con Pérez y Ledezma”, agregó.
Una vez en el lugar, Oblitas relató que vivió una experiencia traumatizante, pues halló a M.P. rodeada de sangre, deshidratada y con anemia; junto a ella —en una bolsa negra— estaba el bebé muerto. “Inmediatamente la trasladamos al Hospital de la Mujer y aún sigue ahí, por su salud”, aclaró.
Fue en ese operativo en el que se encontraron las hojas en blanco firmadas. “Son alrededor de 300 hojas que fueron firmadas desde el 2005 por las mujeres que se sometían a los abortos”. Oblitas explicó que esas hojas se podían utilizar en caso de que se presente algún problema con la paciente y que la interesada, en este caso Pérez, las podía llenar con el tenor que le convenga.
“Hemos secuestrado también los cuadernos donde se registraban los análisis de orina que salían positivos y (los nombres de las pacientes) coincidían con (las firmas en) las hojas en blanco, autorizando que se les practique el legrado”, señaló.
Además contó que la amiga de M.P. recibió mensajes desde el celular de Pérez en los que se podía leer: “Ella ha firmado la hoja en blanco y mi abogado puede hacer lo que sea con esa hoja blanca” y “Tarde, todo está cerrado y estaré recién el día lunes”.
El juez asignado al caso determinó la detención de Pérez, quien está en la penitenciaría de Miraflores. Ella no está inscrita en ningún colegio de médicos.
La estudiante de Medicina y la recepcionista están libres mientras dura la investigación.
APUNTES DEL HECHO
M.P. • La mujer que se sometió a un aborto, según la fiscal, tomó la decisión porque es sumamente pobre y tiene siete hijos.
Precios • Oblitas contó que la médica cobraba según el tiempo de gestación. Si estaban de un mes debían pagar Bs 850.
Casos • Según la recepcionista, cada día debía levantar bolsas negras y botarlas a la basura. Al parecer contenían fetos.