Caracas (Venezuela), 22 may (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, hizo este jueves un llamado a todos los presidentes de Suramérica para asistir a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse este viernes 23 en Brasilia para firmar el Tratado Constitutivo del bloque.
Morales arribó este jueves a Venezuela y fue recibido por el presidente de ese país, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores de Caracas, luego de realizar una visita oficial a Cuba, en donde se reunió con el presidente de esa nación, Raúl Castro, y posteriormente con Fidel Castro.
En la oportunidad, el Jefe de Estado boliviano, luego de hacer su llamado a los presidentes suramericanos para asistir a la Cumbre de Unasur, convocó de manera especial a los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vásquez, y Perú, Alan García, para que se hagan presentes en la reunión en Brasilia.
"Nuestros presidentes de Suramérica no pueden estar ausentes de ese hecho histórico, hago un llamado respetuoso al compañero presidente Tabaré Vásquez para que esté presente, al otro presidente Alan García, que de acuerdo a información que tengo, estarían en dudas de participar de este evento", sostuvo Morales.
En ese sentido, señaló que es necesario la presencia de todos los presidentes en el marco de la búsqueda de la unidad Suramericana, que según dijo el Mandatario boliviano, tuvo grandes avances en poco tiempo.
De su parte, el presidente venezolano, luego de dar la bienvenida a Morales, indicó que ambos mandatarios de Estado evaluarán el proceso de integración de Bolivia y Venezuela y todos los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
También señaló que la corta visita de Morales a Venezuela será aprovechada para revisar el convenio de cooperación bilateral en el tema técnico militar, que incluye a las tres instituciones que hacen las Fuerzas Armadas de Bolivia y Venezuela, Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.
UNASUR
La Unasur estará formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El Tratado Constitutivo que definirá el marco legal de la unión suramericana ya fue definido por representantes diplomáticos de los países involucrados, y los últimos detalles fueron definidos durante una reunión en Caracas a inicios de mayo.
La Unasur ya posee una sede permanente en Ecuador, y la presidencia pro témpore está con Bolivia. Los negociadores deberán hallar una fórmula de consenso para el funcionamiento mientras los poderes legislativos de la región corroboran la adhesión al tratado.
Además de la firma de los documentos constitutivos, los presidentes podrán analizar la propuesta brasileña de crear un Consejo Suramericano de Defensa, órgano de coordinación de los ministerios de Defensa de la región para la definición de políticas comunes.
Unasur surgió el 2005 durante la III Cumbre Sudamericana y los presidentes de la región aprobaron la llamada Declaración de Cusco en soporte de una Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).
La primera reunión de la CSN tuvo lugar en Brasilia en 2005 y en 2006 hubo un segundo encuentro en Cochabamba, Bolivia.
En la I Cumbre Energética Sudamericana, realizada en abril de 2007 en la isla de Margarita (Venezuela), los mandatarios decidieron adoptar el nombre de Unasur y establecer su sede permanente en Ecuador.
El grupo debía realizar una cumbre en Colombia prevista inicialmente para enero de 2008. Dicho encuentro fue postergado inicialmente para marzo y luego suspendido indefinidamente ante la crisis entre Colombia y Ecuador.
Fas/Pta ABI