La Paz, 15 may (ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, advirtió hoy que "sería catastrófico para Bolivia que la Unión Europa (UE) decida negociar con cada país andino y no en bloque como estuvo sucediendo en los últimos 14 meses, esto para lograr un Tratado de Libre Comercio con los países europeos".
De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Comercio, Bolivia como país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ha venido participando "en bloque" en las tres rondas de negociaciones que hasta el momento se han realizado.
Sin embargo, continúa el documento, existe ahora el riesgo que la UE negocie con cada país de manera bilateral su sistema de preferencias arancelarias, este extremo pondría a Bolivia en una situación de exclusión, ya que como país en vías de desarrollo, no cuenta con las condiciones necesarias para negociar solo.
Al respecto, Morales dijo que "las políticas de integración comercial entre los bloques deben ser manejadas con parámetros netamente técnicos, dicho en otras palabras, se deben despolitizar las relaciones de integración con todos los países del mundo".
A su vez, indicó, el Estado boliviano cuando ingresa a los mercados de la integración comercial debe brindar ciertos requisitos, entre ellos seguridad jurídica y reglas claras para la inversión.
Fas/Pta ABI