lunes, 12 de mayo de 2008

Conalde analiza acortamiento del mandato de Evo Morales

• Varias autoridades creen que “ya no tiene sentido” dialogar con el Gobierno.
• Otros condicionan el reconocimiento del referéndum de Santa Cruz.
• Regiones coinciden que primero debe ser devuelto el IDH confiscado.
• La reunión de prefectos opositores en Santa Cruz se prolongó hasta esta madrugada. Se aguardan decisiones en las próximas horas.

Santa Cruz, EL DIARIO.- La crisis estructural que enfrenta el país requiere de una solución de la misma dimensión. Los prefectos opositores al Gobierno analizaron, entre otras propuestas, la posibilidad de acortar el mandato del presidente de la República, Evo Morales Aima, y convocar en los próximos 180 días a elecciones generales. Esto implicaría replicar la crisis del 9 de junio de 2005 cuando se acortó el mandato del entonces presidente, Carlos Mesa, de diputados y senadores.

La propuesta fue presentada por el secretario de Planificación de la Prefectura de Tarija, Rubén Ardaya quien participa de las deliberaciones en el marco del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) conformado por prefectos y cívicos opuestos al esquema gubernamental.

“Esta claro y suficientemente analizado que un Referéndum Revocatorio no va a resolver la crisis estructural que enfrenta el país; por tanto, es tiempo de tomar determinaciones también estructurales como una convocatoria, en 180 días, a elecciones generales de manera que el soberano tome la palabra definitiva”, afirmó Ardaya en esta ciudad.

La reunión comenzó alrededor de las 22.30 de anoche y se prolongó hasta el cierre de este despacho informativo. Fuentes cercanas a las delegaciones prefecturales informaron que entre otros aspectos, se planteó también la posibilidad de presentar al Gobierno una serie de condiciones que deberían ser resueltas antes de sentarse en una mesa de diálogo.

Casi todas las delegaciones indicaron que si el Gobierno quiere iniciar un proceso de diálogo, primero se deben resolver dos temas estratégicos que marcarían el principio de las soluciones: la devolución de los recursos regionales del IDH confiscados para pagar la Renta Dignidad y que el Gobierno reconozca la legitimidad del referéndum para los estatutos realizado el 4 de mayo en Santa Cruz.

“Yo voy al diálogo si devuelven el IDH”, dijo, en las últimas horas, el prefecto de La Paz José Luís Paredes. En cambio, su colega de Tarija, Mario Cossío reflexionó que bajo el manto del Referéndum Revocatorio, la agenda nacional sufre una reconfiguración radical por lo que un diálogo con el Gobierno que probablemente sea revocado, “no tiene sentido”.

“Con el que hay que dialogar ahora es con el pueblo”, afirmó la autoridad departamental tarijeña y adelantó su criterio de no asistir al diálogo convocado por el presidente Evo Morales. En cambio, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que persistirá en la estrategia de no dejar vacíos en los escenarios de diálogo, aunque se pronuncia porque la Iglesia Católica no sea excluida de este proceso.

Carlos Dabdoub, vocero cruceño, aseguró que en la mesa de debates del Conalde se están considerando todos los criterios en este complejo asunto, que no sólo tiene que ver con el diálogo de este lunes, sino con el futuro del país y las soluciones para superar esta crisis que cada día abre más brechas de incertidumbre para los bolivianos.