domingo, 11 de mayo de 2008

El cálculo político primó a la hora de aprobar la ley del Revocatorio

Oficialistas y opositores impulsan la consulta a pesar de las contradicciones y observaciones legales a la norma. Podemos quiere frenar los referendos del proyecto de Constitución. El MAS busca saldar en las urnas la polarización.

(La Razón) Conscientes de que existen vacíos legales y contradicciones en el proyecto de Ley de Convocatoria a Referéndum Revocatorio de Mandato Popular, tanto la oposición como el oficialismo decidieron poner en vigencia esta norma anteponiendo cálculo político, según admitieron ayer fuentes de ambos frentes.
El proyecto de ley fue enviado por el Gobierno en diciembre del 2007 y, tras su aprobación por el oficialismo en la Cámara de Diputados, la mayoría opositora hizo observaciones legales y presentó un proyecto alternativo. Sin embargo, el jueves cambió de posición y decidió sancionar el documento oficialista sin modificaciones, incluyendo los errores que detectó.
Entre los errores se encuentra el carácter inconstitucional de la norma, la obligación de que el voto para la revocatoria sea superior al porcentaje y al número de votos obtenidos en la anterior elección (con el cambio en el padrón habrá variantes) y vacíos respecto a temas como el sustituto temporal de los prefectos sean revocados en su mandato.
A ellos, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, sumó otra observación: ´La ley incluye en la consulta al Prefecto de Chuquisaca, cuando la elección de esta autoridad se halla en curso´. Ayer, el prefecto interino de Chuquisaca, Ariel Iriarte, pidió corregir este error en la ley sancionada.
´Aceptamos estas observaciones, pero no las asumimos. El proyecto nació en el Poder Ejecutivo, alejado de la norma constitucional. (...) Decidimos tocarlo (el proyecto) porque creímos que había llegado el momento´, dijo ayer a La Razón el senador Roger Pinto, jefe de la bancada de senadores del opositor Podemos.
Su correligionario y senador Wálter Guiteras admitió que la decisión fue por cálculo político. ´El oficialismo iba a instalar el Congreso, lo iban a tomar nuevamente para aprobar el referéndum dirimidor y aprobatorio del proyecto de Constitución. Nos reunimos y tomamos una decisión política: \'antes de que se instale un proyecto autoritario, antes que violen la democracia y se consolide este proyecto de Constitución, pondremos la tranca, la bala de plata. Lo llamaremos a referéndum revocatorio al Presidente\'´, recordó ayer. Según Podemos, en un periodo constitucional sólo se puede realizar un referéndum nacional.
Guiteras indicó que decidieron la aprobación sin cambios para evitar que la norma sea devuelta al Congreso “para hacerla dormir”, lo que habilitaría la consulta constitucional que prepara el MAS. Por ello, al igual que Pinto, anunció que no buscarán un acuerdo para hacer cambios.
En el oficialismo tampoco existe la intención de hacer cambios, pese a las observaciones.
Chávez, aseguró ayer que ´a pesar de las observaciones técnicas, es una posición cerrada del Ejecutivo la de ir (al referéndum) tal como está el proyecto, ya que es la única vía para salir de la crisis actual que vive el país´.
El senador Félix Rojas (MAS) coincidió en que seguirán adelante, aunque anunció para la próxima semana una reunión de la bancada masista para evaluar la conveniencia de una ley interpretativa. ´Hay que recordar que el proyecto data del año pasado y que ahora han habido variantes que no se tomaron en cuenta a la hora de sancionar la ley´, señaló el parlamentario masista.
Llenarán acefalías de la CNE
El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, anunció ayer que dentro de tres semanas se completarán las designaciones para llenar las acefalías de la Corte Nacional Electoral (CNE), de cara al referéndum revocatorio de mandato del Presidente, Vicepresidente y prefectos.
´El compromiso de la Comisión Mixta de Constitución es concluir con este proceso a través de la plenaria congresal por lo menos dentro de un plazo de tres semanas. Se completarían las designaciones para cumplir con los cinco vocales que dice la ley debe tener la CNE´, señaló.
Hace dos años, el máximo órgano electoral del país desarrolla su trabajo con tres de los cinco vocales designados por ley.
Para el senador Roger Pinto (Podemos), para garantizar la consulta revocatoria es necesario que renuncien los tres vocales de la CNE. ´Ningún proceso tendrá seriedad si continúan´, indicó.
Para su correligionario, el senador Wálter Guiteras, si bien hay cuestionamientos a la CNE, ´las cortes departamentales serán el control de seguridad´.
Polémica por las consultas
Para los parlamentarios del oficialismo, la aprobación de la consulta revocatoria de mandato no podrá frenar los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), tal y como lo aseguraron los senadores del opositor Podemos.
El viernes, el senador Luis Vásquez Villamor (Podemos) aseguró que de acuerdo al artículo 11 de la Ley del Referéndum sólo se puede realizar una consulta en circunscripción nacional por un periodo constitucional. Según Vásquez, una vez llevado a cabo el referéndum revocatorio, este año no se podrá convocar a una nueva consulta.
Sin embargo, el senador Félix Rojas (MAS) explicó ayer que la norma ´no impide a que el Poder Ejecutivo pueda convocar al referéndum dirimitorio y al aprobatorio, ya que está contenido en la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente´.
Consultado sobre el tema, el jefe de la bancada en Diputados del MAS, César Navarro, dijo que ´el Presidente puede convocar a estos referendos por decreto ya que está en sus competencias´.
PROCEDIMIENTO
Promulgación • El proyecto de ley sancionado por el Senado podría llegar al Palacio —para su promulgación— recién el martes. Los diputados están en su semana regional y se necesita la firma de su presidente.
Modificación • La iniciativa para presentar un nuevo proyecto de ley, o modificar el existente, puede salir del Ejecutivo, el Congreso o la sociedad civil.