jueves, 15 de mayo de 2008

España y Brasil apoyarán expansión del servicio de agua potable en Bolivia

Brasilia, 14 may (ABI).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de la cooperación con terceros países, tienen previsto anunciar este viernes en Lima (Perú) un plan de colaboración a la expansión del servicio de agua potable en Bolivia.

Rodríguez Zapatero y Lula Da Silva se reunirán en Brasilia este jueves en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña.

Según adelantó el propio Lula, la cooperación con terceros países para fomentar el desarrollo será uno de los asuntos dominantes del encuentro, en el que también se analizarán las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.

España y Brasil tienen previsto anunciar un plan para colaborar con la expansión del servicio de agua potable en Bolivia, país incluido en los programas de cooperación que Lula y Rodríguez Zapatero desean impulsar en forma conjunta.

"Iniciativas como esta deben tener el apoyo de fuentes innovadoras de financiación", declaró, según Efe, el presidente Lula.

Otro de los proyectos conjuntos de cooperación se enfocará en Haití, con la intención de ayudar a paliar la crisis que ha desatado en esa nación antillana el alza del precio de los alimentos en el mundo.

La iniciativa, según fuentes oficiales brasileñas, deberá ser anunciada formalmente el próximo viernes en Lima, en el marco de la V Cumbre Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe, a la que tanto Lula como Rodríguez Zapatero asistirán tras un breve desayuno de trabajo en Brasilia.

La cooperación trilateral que pretenden impulsar ambos líderes también apuntará a África, continente con el que España tiene una relación creciente y Brasil lo que el presidente Lula considera una "deuda histórica", por haber sido uno de los mayores receptores de esclavos mientras fue colonia portuguesa.
ABI//