La policía sudafricana reforzó ayer su presencia en barrios pobres de Johannesburgo después de que cerca de 25 personas, entre ellas dos niños, hayan sido asesinadas en los últimos días a causa de un brote xenofóbico.
La agitación comenzó el domingo pasado en el barrio de Alexandra cuando algunos sudafricanos atacaron a varios inmigrantes. Ayer, en el barrio de Primrose, perecieron dos extranjeros y dos escolares.
Aunque la nacionalidad de los extranjeros que están siendo objeto de las agresiones se desconoce, fuentes policiales afirman que se trata en su mayoría de mozambiqueños y zimbabuenses. Las revueltas se extendieron desde Alexandra hasta los suburbios de Diepsloot, Jeppe, Cleveland, Tembisa, Primrose, Reija Park, el céntrico barrio de Hillbrow y en el norte de Pretoria.
A pesar de la presencia de fuerzas policiales fuertemente armadas, hay más de 20 muertos y 100 heridos, confirmó ayer la radioemisora local 702.
Los agresores acusan a los inmigrantes de ser los causantes del alto índice de criminalidad que se registra en Johannesburgo y de acaparar los pocos puestos de trabajo que están disponibles.
Sudáfrica ha estado soportando un alto nivel de inmigración en los últimos años que proviene en su mayoría de Zimbabue. Johannesburgo, EFE