Buenos Aires, 19 may (Iván Ruiz, corresponsal de ABI).- Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina (PCA), ratificó su solidaridad con la continuidad democrática del Gobierno encabezado por Evo Morales Ayma.
El dirigente comunista argentino evaluó la actual situación política: "Creo que debemos mirar a Bolivia con preocupación, sensibilidad y conciencia. Hay que estar dispuesto a actuar en todos los planos que la circunstancia plantee".
"Seamos solidarios con Bolivia. Quizás uniéndonos alrededor de su problemática podamos generar acciones más generales que fusionen a los pequeños grupos políticos aislados en actores unitarios de una gran fuerza política", agregó, en referencia a la unión que puede despertar el proceso boliviano en la dirigencia argentina.
En el plan de solidaridad, Echegaray propuso: "Debemos enviar una delegación que vaya a Bolivia para realizar una serie de actos recorriendo el país".
Sobre la articulación de las agrupaciones de izquierda que apoyan al Gobierno de Morales, sostuvo que hay disposición de que organizaciones políticas y sociales como la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) tomen una fuerte responsabilidad en este tema.
Además recomiendan que deben involucrarse sectores del movimiento campesino, estudiantil, cooperativo, los pequeños y medianos empresarios y, desde el punto de vista político, toda la izquierda marxista, la teología de la liberación y el nacionalismo popular.
"Quiero enviarle al Gobierno y pueblo de Bolivia un mensaje de solidaridad. Creemos que la resistencia y la radicalización es la salida. Por eso, las fuerzas populares argentinas defenderán el proceso soberano y antiimperialista de Bolivia", señala el secretario General del PCA.
CONTRA EL IMPERIALISMO
Patricio Echegaray no se olvidó del papel de Estados Unidos para Bolivia y la región y dijo que el imperialismo norteamericano está reasumiendo con mucha preocupación el tema latinoamericano, por eso estimula la desestabilización del proceso boliviano, donde se gesta el desarrollo de la Segunda Independencia latinoamericana", argumentó.
El referendo sobre el estatuto autonómico realizado el 4 de mayo en Santa Cruz tampoco pasó desapercibido en su análisis: "Dentro de la lógica imperialista, el secesionismo es una de sus estrategias. Como ya lo han hecho en otros lugares del mundo, para Bolivia también tienen planes secesionistas muy avanzados", señala.
Ir/Rq ABI