La Paz, 10 jun (ABI).- El mandatario Evo Morales pidió a la Unión Europea (UE) reflexionar sobre la política migratoria que pretende implementar con la "directiva de retorno" por lo que exhortó que sea consecuente con el discurso de globalizar la migración y respeto los derechos humanos.Así lo afirmó este martes el canciller boliviano David Choquehuanca, en conferencia de prensa, quien aseveró que el tenor de la carta enviada por Morales a la UE refleja la postura de Bolivia en relación a esta "directiva de retorno".
Indicó que en la misiva, el presidente Morales manifiesta su interés de defender los derechos de los emigrantes bolivianos y latinoamericanos que se encuentran en países europeos.
"El Presidente ha llamado a la reflexión (a la UE) porque en los próximos días el Parlamento Europeo tiene que aprobar esta disposición para someter a los emigrantes a estas medidas drásticas", indicó el Ministro boliviano.
Choquehuanca manifestó que Latinoamérica ha abrigado a los emigrantes europeos sin poner condiciones ni visas, por lo que consideró, que "sería injusto" que los europeos pongan "restricciones a los emigrantes del continente suramericano".
"Son disposiciones drásticas, ellos quieren encarcelar a los que no tengan documentos, aunque estos sean mujeres (o) niños, durante 18 meses y después expulsarlos", dijo Choquehuanca.
En su criterio, estas acciones develan una clara violación a los acuerdos internacionales y los derechos humanos.
Jcch/Rq ABI