lunes, 5 de enero de 2009

El MAS planea crear 36 nuevas circunscripciones

Un proyecto del MAS propone la idea de crear 36 circunscripciones indígenas para las elecciones de diciembre del 2009, a fin de asegurar la presencia de un representante por cada nación originaria en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Si queremos hacer una cámara legislativa plurinacional deberíamos considerar a las 36 nacionalidades como circunscripciones especiales”, explica el diputado masista Jorge Silva.

El congresista añade que también se buscará que la mayor representación parlamentaria restante sea de los sectores sociales, es decir, la base del proyecto liderado por Morales.

No obstante, Podemos, a través del senador y presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, Luis Vázquez, descartó que el oficialismo pueda avanzar en esta iniciativa porque, en las reformas al texto constitucional aprobado en Oruro, se bloqueó esta posibilidad.

Según el proyecto de CPE que irá a referéndum el 25 de enero, se elegirán 130 diputados, entre ellos a un número aún no fijado de representantes por la circunscripción especial indígena originario campesina. Este tema debe ser debatido en la nueva ley electoral que regirá los comicios del 6 de diciembre del 2009.

Los legisladores indígenas se elegirían por usos y costumbres en pueblos con escasa población y por el voto en aquellas con una amplia densidad poblacional.