La Paz, 17 mar (ABI).- Juan Choque, dirigente campesino opositor político del presidente Evo Morales, afirmó el martes que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas ya no representa a nadie pero quiere utilizar a los campesinos para fines políticos.
"Cárdenas (de origen aymara) hace tiempo que ya no representa a nadie", señaló Choque delegado de la agrupación Causa por Bolivia en una entrevista con la privada Red Uno.
Dijo que Cárdenas quiere utilizar nuevamente a los campesinos, "peor que el Presidente", pero advirtió que las mentiras causan ira en los labriegos en referencia a lo sucedido con la vivienda rural del ex vicepresidente en Huatajata, tomada por pobladores del lugar para instalar un asilo de ancianos.
"Queremos decir que aquí hubo una ambición de Cárdenas pero también un marketing político y cinismo puro", remarcó.
El dirigente campesino negó que Cárdenas haya liderado la campaña por el No en el referendo constitucional y contó que cuando él fue agredido en La Paz por realizar esa campaña lo llamó por teléfono pero recibió como respuesta "que no lo molestara".
Choque criticó también al vicepresidente Álvaro García Linera de quien dijo está haciendo el "papel de Rasputín" en el Gobierno del presidente Evo Morales, quien a su juicio "se hace utilizar", por lo que los campesinos están dolidos.
En la misma entrevista participó el líder del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Felipe Quispe, quien reconoció que Cárdenas es "nuestro hermano" pero que "ya no piensa como campesino. Se ha puesto traje y corbata, ya no está viviendo en el campo", remarcó.
Aunque reconoció que en el caso de la toma de su vivienda rural, "Cárdenas ha desafiado a debatir en aymara y parece que esto ha levantado una pugna". "Es delito pensar diferente al Gobierno actual", matizó.
rsl ABI