La Paz, mar 17 (ABI) - El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, repudió los actos de xenofobia en un partido del fútbol de ese país en que se exhibieron carteles ofensivos contra Bolivia y Paraguay, en una carta enviada a la embajadora boliviana en Buenos Aires, Leonor Arauco, en la que se comprometió a cortar tales expresiones.
"Porque repudiamos los hechos como los acontecidos, porque el fútbol argentino se perjudica con ellos, porque no existe razón para que se produzcan, porque los bolivianos -incluso jugadores- han sido siempre bienvenidos a la actividad es nuestro compromiso, en aquello que nos corresponda que tales hechos no se vuelvan a producir", dice la carta que Grondona envió a Arauco, a la que tuvo acceso la ABI.
El mandamás del fútbol argentino garantizó que la AFA "ha enviado los antecedentes al tribunal de justicia deportiva a fin de determinar las responsabilidades, de haberlas, por quienes se encontraban a cargo de las organización del espectáculo".
Grondona contestó así a una misiva de condena por expresiones xenofóbicas en un partido que hace dos semanas libraban los cuadros de Boca Juniors e Independiente, que Arauco envió a la AFA y a las autoridades argentinas la semana pasada.
"Sabe la señora embajadora de los esfuerzos que se realizan a través de esta asociación nacional y sus clubes asociados para acercar a los pueblos a través del fútbol y, frente a la gran mayoría que así lo entiende, minúsculos grupos se hacen sentir en una magnitud que realmente no alcanzan", le escribió a la diplomática boliviana.
"Ningún escenario ni motivo, debe servir para practicar ese flagelo que es la discriminación y la xenofobia. Con mayor razón cuando la historia, la geografía y la cultura y el deporte unen a dos pueblos hermanos", le había reclamado la embajadora boliviana la semana última.
A su turno, residentes bolivianos presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Federal porque consideran que este delito está tipificado en la ley 23592 (Ley Antidiscriminatoria), por lo que se pide la investigación correspondiente.
La embajadora boliviana envió otra carta a María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI) para solicitarle acciones concretas e inmediatas para evitar se sucedan actitudes de esta naturaleza en los campos de fútbol en Argentina.
Cc/ ABI