EVENTO • Hoy se realizará una entrada. Se gestiona la presencia del presidente Morales.
Cinco fraternidades que participan en el Carnaval de Oruro darán vida hoy, a las 17.00, a una entrada folklórica que se realizará en la plaza Murillo de La Paz. El evento forma parte de las “Jornadas culturales de reivindicación de la diablada”, impulsadas por el Ministerio de Culturas.
El jefe de Unidad de Servicios Públicos Culturales de esta entidad, Galo Illatarco, informó que se gestiona la presencia del presidente Evo Morales. "Estamos gestionando su presencia para que pueda participar de ese acto de reivindicación”. Adelantó que durante el evento, además de la demostración artística, se exhibirá documentación que demuestra que esta danza forma parte del patrimonio de Bolivia, a través de antecedentes históricos, documentales, bibliográficos y videográficos.
Illatarco ratificó que iniciativas similares se reproducirán también en países del exterior y que serán impulsadas por las legaciones diplomáticas del país.
A las fraternidades orureñas se sumarán hoy en la actividad cultural bloques de diabladas de la festividad del Gran Poder y de la entrada Universitaria. Entretanto, a las 11.30, se inaugurará en el Palacio Chico una exposición que buscará promocionar el Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral de la Humanidad. Además, se tiene prevista la instalación de un seminario donde se debatirá el origen de la danza.
Esta semana, el Ministerio de Culturas inició una campaña televisiva internacional que busca reivindicar la danza de la diablada como un ícono boliviano. El spot publicitario se emite por las cadenas CNN y Telesur.