La Paz, 19 may (ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro y el Embajador de Francia en Bolivia, Alain Fouquet, suscribieron este lunes un "Contrato de Desendeudamiento y Desarrollo" por el cual el Gobierno francés otorga al país recursos a través de mecanismos de contravalor por 6.531.670 euros (aproximadamente 10 millones de dólares) destinados a salud y capacitación en gestión pública.
"Esta nueva operación contribuye con el país en dos aspectos: por un lado salud, el tema de seguridad alimentaria que tiene que ver, no solamente con aspectos de producción, sino también con aspectos de desnutrición", sostuvo Toro tras agradecer por este nuevo apoyo de la cooperación bilateral.
El Embajador de Francia sostuvo que el convenio permite utilizar recursos que provienen de la condonación de la deuda, que Bolivia tiene con Francia, para programas y proyectos de desarrollo definidos en común acuerdo y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
"La mayoría de la población está excluida de la atención de salud y en pocos meses tendremos dos asesores técnicos que estarán a disposición del gobierno boliviano para implementar y apoyar la política de salud", indicó Alain Fouquet.
Según el convenio firmado los recursos serán aplicados en los siguientes programas del área de salud:
Contribución a la implementación del modelo de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural, incluyendo el refuerzo de las redes de salud, el aumento de la cobertura sanitaria, el control de las enfermedades y la transfusión sanguínea.
Contribución a la implementación de la política de Solidaridad del Ministerio de Salud y Deportes a través de un apoyo al programa "Desnutrición Cero" y a la política de apoyo a las personas discapacitadas.
Refuerzo de la rectoría del Ministerio de Salud y Deportes a través de un apoyo a la Unidad de Planificación.
La asignación de recursos y seguimiento a los programas y proyectos se efectuará a través de un Comité de Coordinación y Orientación en el que participarán el Viceministerio de Inversión pública y Financiamiento Externo y la Embajada de Francia.
Rdc/Rq ABI