La Paz, 06 may (ABI).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró este martes que el cardenal, Julio Terrazas, participó en la consulta cruceña del 4 de mayo como un ciudadano boliviano y cruceño en su legítimo derecho de votar, y no como líder de la Iglesia Católica.
"Esta responsabilidad ciudadana no es incompatible con su función de Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y líder de la Iglesia Católica. Como él mismo ha señalado en reiteradas oportunidades, la Iglesia seguirá sirviendo a la población, velando por la unidad y el bien común de todos los bolivianos", señala el comunicado aclaratorio.
La participación del Cardenal en la consulta cruceña arrancó del Gobierno, sectores sociales y políticos duras críticas por considerar ese acto de una abierta parcialización.
Además consideraron que el haber emitido su voto en el plebiscito mostraba la doble moral del Cardenal porque por un lado la Iglesia Católica considera inconstitucional el referendo cruceño y por el otro dice lo contrario al participar en el sufragio como queriendo avalar una ilegalidad.
MALESTAR EN LA IGLESIA
Los párrocos de La Paz reaccionaron alarmados por la actitud del Cardenal. El párroco Carmelo Galdos de la basílica de San Francisco pidió explicaciones a la CEB sobre la presunta parcialización de Terrazas con los autonomistas de Santa Cruz.
"Creemos que la actitud del Cardenal no ha sido la más correcta a pesar de que pueda asistir una pluralidad de opciones políticas, en este momento lo mejor era no haber participado y haber declarado como habíamos solicitado nosotros (Iglesia) que este acto era ilegal", afirmó.
Afirmó que los religiosos de La Paz le han pedido una explicación a la CEB sobre la ilegal consulta cruceña.RqPta ABI