martes, 20 de mayo de 2008

Citas internacionales y nuestras vergüenzas

Con éxito ha concluido en Lima la Cumbre Unión Europea–América Latina, pero con mal tiempo para Bolivia. Los europeos no disimularon su malestar por las nacionalizaciones de las compañías petroleras y de Entel. El populismo hace perder aceleradamente la confianza en Bolivia que, por su escasísimo ahorro interno, no puede desarrollarse sin inversiones extranjeras. Pese a esto, la insistencia en la pendencia subsiste.

Si el Gobierno contara con personeros idóneos —la Cancillería está destrozada por las “pedradas” de Choquehuanca—, comprendería que ningún tema internacional se trata con un estilo “sindicatero”, bravucón y ofensivo. No es bueno imitar al trastornado sátrapa de Caracas ni al segundón Correa, lanzando palos de ciego a diestra y siniestra. Esto es de confundidos y de ignaros. Siempre trae consecuencias no deseadas.

“Evo dice que en la Cumbre censuraron a izquierdistas” (Diario La Razón, La Paz, 18.05.2008). ¿Quién los censuró? ¿El gobierno del país anfitrión o los europeos? Basta de quejas lastimeras por supuestas discriminaciones, primero por indio y ahora por izquierdista dizque combativo. Lo que no necesita comprobación es que ya resulta agobiante la oratoria machacona, imprudente, rústica y, lo que es peor, repleta de falsías de estos izquierdistas “combativos”. ¿No será que sus pares ya se cansaron? La comisaria de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que “las cumbres no son sólo para hablar” (BBC Mundo, 19.05.2008).

La Razón añade: “De esta cumbre de jefes de Estado aprendí bastante (sic). Hay propuestas muy interesantes de muy pocos presidentes, pero después... de algunos presidentes es pura demagogia, dijo Morales a la prensa en la jornada de cierre de la Cumbre, dedicada a reuniones entre los bloques latinoamericanos y la Unión Europea”. Esto es una majadería reiterada, ocultando la mano, porque no se dice quiénes son los “demagogos” y cuáles los “interesantes”. Vaguedades ofensivas e imprudentes porque “el que dice lo que quiere, oye lo que no quiere”.

“Evo acusa a la UE de dividir (a la Comunidad Andina de Naciones”. (La Prensa, 18.05.2008, título basado en un despacho de EFE). El diario El Nacional de Tarija, también el 18 de mayo, informa que el “Presidente (Morales) pide a delegados europeos interceder ante empresarios para que inviertan en Bolivia”. Luego de conversar con el director de la Comisión Europea, señor Landaburo, el Presidente dijo: “Les pedí a los delegados europeos (que lo visitaron) que nos ayuden a convencer a las petroleras que inviertan en el país”. Esto después de que Landaburu “exteriorizara su desacuerdo por las recientes nacionalizaciones”. ¡Vaya cinismo nuestro de pedir favores al que se acusa de conductas supuestamente hostiles como la de dividir a las naciones!

Es de no acabar: En Lima, fuera de la Cumbre, el Presidente no sólo habló de izquierdistas “combativos” y nacionalizaciones; afirmó —no se recuerda cuántas veces lo ha repetido sin fundamento— que en Bolivia hay conspiraciones apoyadas por la Embajada de EEUU. ¿Será que es su estilo de ocultar la grave crisis política y económica que se ha desatado? Porque, entre muchos males, el flagelo de la inflación se cierne amenazante, especialmente para los más pobres.
Franz Tamayo decía: “Nadie es impunemente poderoso…”, a lo que habría que añadir: “Ni mentiroso…”.

*Sergio P. Luís
es profesional independiente.