domingo, 25 de mayo de 2008

Obama y la disidencia cubana

Las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de presos políticos cubanos, respaldaron el llamado del precandidato presidencial estadounidense Barack Obama a sostener un diálogo directo con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En una carta abierta, el grupo de disidentes manifestó a Obama sus esperanzas de que ayude a liberar a sus esposos e hijos.

"Tenemos grandes esperanzas de que Usted pueda contribuir a la liberación inmediata e incondicional de los 55 que están aún en horribles condiciones de prisión", dicen las mujeres en el texto que entregaron a la prensa.

El senador de Illinois había dicho poco antes que, de llegar a la Casa Blanca, impulsaría una politica diferente hacia Cuba e incluso planteó la posibilidad de establecer lazos diplomáticos directos con el gobierno comunista.

Intereses de EE.UU.

La fundadora de las Damas de Blanco, Miriam Leyva, también envió una carta a Obama en la que aplaude la oferta del precandidato demócrata de permitir a los cubano-americanos visitar libremente a sus familiares en la isla, informó desde La Habana Michael Voss, de la BBC.

Leyva señaló que la actual política de confrotación es usada por las autoridades cubanas para justificar la represión.

El viernes, el aspirante demócrata, al hablar ante la comunidad de exiliados cubanos de Miami, dijo que, si bien no levantaría el embargo que pesa sobre Cuba, si cancelaría las restricciones a los viajes y el envío de remesas hacia la isla.

La afirmación arrancó a los cubano-estadounidenses probablemente el aplauso más nutrido que le han dado los miembros de esa comunidad a un miembro del partido demócrata.

Dijo que para llevar adelante una política de diplomacia directa "tiene que haber una preparación muy cuidadosa".

Agregó que eso va a ocurrir "únicamente cuando tengamos la oportunidad de impulsar los intereses de Estados Unidos y, más importante, de impulsar la libertad del pueblo cubano".