
por Dow Jones Newswires
Barroso: El nacionalismo extremo vivido en Europa fue superado con la integración regional en la UE. (Montaje: Gustavo Poletto)
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó su preocupación por los "neonacionalismos" y "populismos" que observa en América Latina, así como los "desequilibrios" prevalecientes que podrían poner en riesgo los avances democráticos alcanzados.
"Me parece a veces en algunos discursos de América Latina ver un neonacionalismo populista, que es muy negativo desde un punto de vista de desarrollo político y cultural en la modernidad", advirtió el martes Barroso durante una conferencia magistral sobre las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.
"Estoy muy preocupado cuando veo algunos discursos nacionalistas", añadió el funcionario europeo en su último día de actividades en México, de donde partirá hacia Perú para participar en la V Cumbre América Latina-Caribe y UE.
No mencionó a ningún país o personaje en específico.
La víspera, sin embargo, había solicitado dejar de lado discursos "inflamatorios, populistas y agresivos" en referencia a los señalamientos del mandatario venezolano Hugo Chávez a la canciller alemana Angela Merkel.
El líder venezolano expresó el domingo que Merkel recibe el apoyo de "la misma derecha que apoyó a Hitler y el fascismo".
Barroso expuso que el nacionalismo extremo vivido en Europa fue superado con la integración regional en la UE.
Estimó que la integración es una "gran contribución por la paz", y aunque la UE ha estado y seguirá dispuesta a apoyar ese tipo de procesos en América Latina, corresponde a los países en este hemisferio conseguirlo.